Organiza tu ahorro. Método de los 6 tarros

¡¡¡Holas!!!

Feliz domingo a todos. Que estupendo fin de semana hemos pasado, sin mucho trote, pero viendo a amigos que hacía tiempo que no veíamos, eso siempre motiva. Incluso me han traído a casa unos Manolitos, si sois de Madrid seguro que los conocéis, son unos mini-cruasanes, originalmente de Colmenar Viejo, que están para morir…. Después de estos dos días de dulce y picoteo, a ser buena el resto de la semana.

Bien, como veis en el título hoy hablaremos de dinero. Sí, economía personal o familiar, da igual a lo que queráis aplicarlo. Yo uso un método que os voy a describir aquí, aunque, como siempre todo es adaptable a lo que cada uno necesita.

Se trata del método de los 6 tarros. Es muy sencillo para empezar por un método de ahorro efectivo, si es que aún no has dado con el tuyo. Aquí te indico los porcentajes de tu sueldo que debes meter en cada tarro, y a qué irá destinado.

50% Gastos fijos. Este dinero es con lo que debes pagar tu alquiler, hipoteca, gastos de comida y gasolina, teléfono… Todos los gastos que sabes que tienes de manera recurrente cada mes. 

15% Ahoro a largo plazo. Uno de los botes más importantes. Aquí tendremos el dinero para imprevistos. Este 15% nos salvará muchas veces. Veréis que en ocasiones tenías un maravilloso plan para gastar este dinero, pero algo surge y debéis gastarlo en otra cosa. A mí me ha pasado, es una decepción horrible, lo sé, pero si lo pensamos bien, al menos habéis tenido el dinero ahí para ese imprevisto, que en otra situación habría sido un problema sin la opción de nuestro colchón para imprevistos. ;P

10% Formación. En este tarro tendremos dinero para comprar libros, hacer cursos o apuntarnos a esa clase que nos interesa desde hace tiempo. 

10% Social. Por supuesto nos hace falta nuestro gasto social. Pero, ¿cuánto destinamos a esta parte? Yo creo que a veces me he pasado, y en cuanto empecé a comprobar mis gastos, me dí cuenta de que así era, y no solo eso, si no que no era tan complicado reducir este gasto sin que afectara a mi vida social, simplemente había que simplificar ciertos hábitos, nada más. Hay gastos hormiga, que ni tan siquiera implican a alguien más, como tomarte café todos los días fuera de casa, o comprarte un bocata a media mañana. Tal vez, puedas ir reduciendo estos gastos organizándote y llevándote algo contigo si sabes que tu mañana lo requiere. Además de ahorrar será mucho más saludable para ti en la mayoría de los casos.

10% Inversión. Este apartado será para conseguir que tu dinero se mueva. Es decir, no tener solo dinero pasivo en tu ahorro, si no que a medida que vas ahorrando, tu dinero genere más dinero por sí solo. Seguramente no quieras arriesgar, ¡con lo que cuesta ahorrarlo! Al menos esa soy yo, pero hay algunos bancos que simplemente por dejar una cantidad mínima de dinero, teniendo total disponibilidad, te dan un pequeño interés. Me da igual que sean céntimos (como es mi caso), esos céntimos no los tenía antes, así que bienvenidos sean. Además, no he tenido que hacer nada para conseguirlos. Cuando hablo de inversión, no solo me refiero a usar bancos y meterte en acciones y cosas así. También puedes invertir en un proyecto, tal vez tengas un amigo que va a empezar un negocio, puedes llegar a un acuerdo con él si necesita el dinero. No se lo prestes, invierte en él. Si sale bien tendrás un beneficio que podéis pactar, si sale mal tú ya sabías que era una inversión y como tal, tendría sus riesgos.

5% Donación. Dinero que donarás cada mes, o si quieres ahorrarlo y dar una donación puntual. Las donaciones pueden ser tanto a organizaciones como a un familiar o amigo que necesita tu ayuda. Este dinero está para eso. No forma parte de tu ahorro personal, es para los demás. Por si alguien necesita algo de ti, o para colaborar con alguna ONG o proyecto al que te sientas vinculado. Yo Hace 12 años que empecé a colaborar con la primera ONG, y al principio pensaba que me borraría muy rápido porque no podría seguir pagando mucho tiempo, Un gasto fijo más era imposible para mí. Pero si lo ves con este método, considerando este 5%, es una representación muy pequeña de tu presupuesto con la que puedes hacer mucho bien. Si aún así crees que es demasiado, de acuerdo, redúcelo a un 3%, o a un 2%, pero no quites este tarro de tu lista. 

Como os contaba en el post que publiqué después de Navidad, no os olvidéis de llevar un registro de vuestros gastos, especialmente cuando estáis empezando, porque esto os dará una visión global de dónde se os va el dinero, y sabréis dónde debéis recortar para conseguir el ahorro que queréis.

Llevo usando el método más de dos años, y os aseguro que funciona y que conseguiréis ahorrar. Por supuesto hay que ser serios, no vale decir este mes me he pasado en el presupuesto de social pero el mes que viene ahorraré más, así no es como funciona. Sé estricto en lo que te que has propuesto. Yo necesitaba ahorrar con un objetivo muy claro, y en 2 años lo he conseguido. Ahora con la llegada de babyV será más complicado el tema del ahorro… pero no me doy por vencida, aunque tenga que aumentar la cantidad de gasto fijos, y disminuir la de los demás tarros al menos lo seguiré haciendo como una hormiguita. Lo que he hecho es cambiar los porcentajes, ahora a gastos fijos (o comunes, como es nuestro caso) se va el 80% de mi sueldo, y el otro 20% es lo que divido en los otros 5 botes.

Haz los cálculos, con lo que podrías ahorrar en un año, será tu motivación para empezar:

Recuerda que, si estas destinando 20 euros a tu tarro de social, NO podrás gastarte 100 euros en una cena fuera hasta que tengas ese dinero ahorrado. No podrás gastarte 500 euros en un curso que quieres hacer, hasta que en tu tarro de formación no haya ese dinero. Todo, excepto los gastos fijos implica un ahorro previo.  Ya sabéis que nada es rígido aquí, por supuesto habrá situaciones que impliquen que adelantes un pago y tengas que pedir un préstamo, una hipoteca o lo que sea. Pero por regla general evita las deudas. Sobre todo, cuando hablamos de algún antojo, o algo que no es totalmente imprescindible, yo he aprendido que los antojos se pagan de golpe o no se compran, nada de tarjetas o financiaciones. Si tengo el dinero genial, si no, tendré que esperar. Así también sabremos el precio real que nos está costando algo, y tal vez llegado el momento y teniendo que desembolsar el dinero nos lo vamos a pensar mejor y decidamos gastarlo en otra cosa. Con las financiaciones, que en su mayoría tienen comisiones, lo que tenemos son esos gastos hormiga que hacen que nuestro dinero se vaya cada mes sin darnos cuenta, y encima no somos conscientes del precio real de las cosas.

Siento si me ha queda un poquito largo el post de hoy, quería explicarlo bien.

¡Nos vemos en las redes!

Feliz domingo

Muaks

Vero

Compartir el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Entradas relacionadas

Aléjate del estrés

¡¡¡Holas!!! ¿Te has sentido estresado? ¿Ha sido algo puntual o es algo que sientes de manera sistemática?  Aunque el estrés es algo inevitable, especialmente en

Mentalidad de la abundancia

¡¡¡Holas!!! Como ya os habréis dado cuenta después de estos casi 3 meses desde el comienzo del blog, me gusta que los post del domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verónica Barrioluengo Fernández

Verónica Barrioluengo Fernández

Soy Verónica, vivo en Madrid, aun que soy de León. Nos iremos conociendo más poco a poco. Me encanta la organización y todos los temas relacionados con motivación y productividad en cualquier término (no solo debemos relacionarlo con lo laboral) Este será nuestro rincón para descubrir que el tiempo podemos "crearlo" Quédate conmigo.

¡Apúntate a todas las novedades relacionadas con motivación y productividad!